Cuando se piensa en el objetivo ideal para un ciberataque, es posible que no vengan a la mente las pequeñas empresas y/o las startups. Sin embargo, la realidad es que se han convertido en objetivos más atractivos en los últimos años.
Los hechos
En una encuesta reciente, el 94% de las pequeñas empresas afirmaron que tienen obstáculos para mantener su postura de seguridad debido a la falta de personal de seguridad cualificado.
Principales ataques que afectan a las startups:
- Ataques a los puntos finales
- Malware
- Phishing
- Fugas de datos
Percepción
El 63% de las pequeñas empresas perciben la ciberseguridad como una prioridad, sin embargo, poco menos del 30% de las pequeñas empresas nombraron la seguridad como una prioridad de inversión.
Realidad:
El 60% de las pequeñas empresas abandonan el negocio en los seis meses siguientes al ser víctimas de una filtración de datos o un ciberataque.
Esto sucede porque los ciberdelincuentes perciben que las nuevas empresas y las organizaciones más pequeñas tienen poca o ninguna ciberseguridad. Hay veces que prefieren escalar las operaciones, dirigiéndose a muchas empresas diferentes a la vez, en lugar de idear sofisticados esquemas para burlar la operación de ciberseguridad de una empresa más grande.
¿Entonces qué hacemos?
Asignar un presupuesto de seguridad o de TI a los recursos adecuados puede ser un reto, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta como empresa nueva o pequeña.
Proteger a los usuarios remotos
La fuerza de trabajo moderna está distribuida, pero eso no debería añadir complejidad a tu operación de ciberseguridad. Es importante tener visibilidad y protección para los dispositivos itinerantes que accederán a la red. La visibilidad proporciona una imagen completa de tu postura de seguridad y garantiza la cobertura de todos los activos. La protección de los puntos finales garantiza un acceso remoto seguro. Ambos son elementos importantes de una operación de ciberseguridad competente.
Orquestación y automatización
Cuando se trabaja con recursos limitados, la orquestación y la automatización cambian las reglas del juego. Los empleados se agotan al intentar gestionar múltiples herramientas y mantener las prácticas de seguridad. La orquestación te permite impulsar fácilmente las acciones de diferentes herramientas de seguridad para que puedan trabajar juntas y la automatización te permite bloquear las amenazas en tiempo real. Esto permite una respuesta rápida y precisa al tiempo que liberas tiempo y recursos para tu organización.
Integraciones
No puede haber orquestación y automatización sin integraciones. Este es un componente integral de la ciberresiliencia. Las soluciones de ciberseguridad deben tener la capacidad de integrarse con otras herramientas de tu pila de TI. Esto elimina las lagunas en la seguridad y garantiza que los flujos de trabajo de orquestación puedan hacer lo que tú quieras que hagan.
Empieza por tu red
La ciberseguridad es compleja, pero no tiene por qué serlo. Un buen punto de partida para cualquier organización es la red. Esto permite obtener una buena imagen de lo que está ocurriendo y proporciona el contexto necesario para tomar las medidas adecuadas.
Una red que está comprometida se comporta de forma diferente a una que no lo está. Pero, ¿cómo saber si tu red está comprometida? Los usuarios se conectan a la red, pero por lo general hay poca o ninguna visibilidad de si se está produciendo un contacto adverso. Esto supone un riesgo importante para las pequeñas empresas y una gran ventaja para los ciberdelincuentes. Es importante poder identificar rápidamente la actividad adversa dentro de la red. Lo que comienza como un malware precursor puede convertirse rápidamente en un ataque de ransomware completo con efectos devastadores.
El poder de LUMU
Al añadir Lumu a tu pila de ciberseguridad, obtendrás una imagen completa de lo que está ocurriendo exactamente y de cómo está afectando a tu red. Con Lumu en su lugar, las operaciones de ciberseguridad pueden ser automatizadas.
Lumu da visibilidad a toda la red para entender exactamente quién fue afectado, qué pasó, cuándo y cómo. Esto da a los operadores de ciberseguridad las herramientas que necesitan en torno a la naturaleza del ataque y cómo prevenir futuros incidentes.
Lumu se integra perfectamente con varias soluciones de seguridad para soportar flujos de trabajo de orquestación y respuesta automatizada a incidentes en tiempo real. Las integraciones son fáciles de implementar con varias opciones listas para usar y API disponibles.
Como operador de ciberseguridad de una empresa chica o grande, Lumu y BG2 Services te dan las herramientas que necesitas para entender el ataque y para prevenir futuros incidentes. ¡Contáctanos para más información!
📞 (81) 8123 3730
Fuente
- Ibarra, N. (2022). Guía práctica de ciberseguridad para startups. LUMU. https://lumu.io/blog/cybersecurity-for-startups/