Con el apoyo se logra
Implementa exitosamente tu iniciativa de ciberseguridad – La implementación exitosa de una iniciativa de ciberseguridad industrial debe aprovechar los recursos tanto de TI como de TO. A fin de reunir al personal de TI y de TO, y unificar el pensamiento y las prácticas de seguridad, las organizaciones deben crear una cultura de colaboración entre ambos grupos por el bien común del negocio.
Y, a pesar de los desafíos de salvar esta brecha, varias organizaciones han logrado una profunda colaboración entre estos mundos distintos, pero cada vez más entrelazados. La clave para lograr el éxito es contar con el apoyo de los altos ejecutivos.
Algunas organizaciones comienzan por crear un rol en la alta dirección para facilitar la convergencia. Por ejemplo, es bastante común encontrar a un Director de Transformación Digital cuyo rol es cerrar la brecha entre las áreas de TI y de TO, salvar la división cultural y establecer procesos de respuesta ante incidentes que abarquen a ambos grupos.
La supervisión a nivel del negocio y los altos ejecutivos ayudan a garantizar que ambas partes colaboren entre sí de manera eficaz. Para lograr esto, cada vez más organizaciones contratan a ingenieros sénior experimentados de las unidades de negocios de TO y los asignan para apoyar la respuesta ante incidentes del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Esto crea un entorno donde las personas, los procesos y las tecnologías se cruzan y unifican ambos lados de la línea divisoria de TI y TO.
Los beneficios que se obtendrán
Dicen que nada gratificante en la vida es fácil. Esto nunca ha sido tan cierto a la hora de crear una alineación entre el mundo de la TI y la TO. Sin embargo, al hacerlo se pueden obtener importantes beneficios, entre ellos:
- Mejora de la automatización, la detección y la visibilidad de la seguridad.
- Mayor control sobre las operaciones distribuidas.
- Mejor cumplimiento de los requisitos normativos y de su seguimiento.
- Mayor capacidad de respuesta cuando se producen incidentes y mejora del desempeño de la organización.
- Toma de mejores decisiones, fundamentada en información más detallada.
- Mantenimiento proactivo y reducción de los tiempos de respuesta a interrupciones imprevistas.
- Mejora del flujo de información a las partes interesadas.
Muchos especialistas y expertos en la materia dicen que no se trata de una cuestión de «SI», sino de «CUÁNDO» ocurrirá un incidente de seguridad. Colocar los mundos de TI y TO en la misma órbita ayudará a asegurar que cuando ocurra un incidente, la organización pueda capear el temporal y, de hecho, prosperar en medio del caos.
¡Contáctanos hoy!
📞 (81) 8123 3730
Fuente
- Tenable.ot. (2022). Cuidado con la brecha. [documento técnico]. White Paper: Roadmap to IT/OT Alignment | Tenable