Software Development Life Cycle (SDLC) – La seguridad de las aplicaciones es una parte esencial del desarrollo de software moderno. A medida que aumenta la complejidad del Internet, los hackers recurren cada vez más a los fallos de seguridad conocidos y a las vulnerabilidades de los propios programas. Para evitar las brechas de datos, las empresas deben incorporar la seguridad en todas las fases de creación, prueba y ejecución de su software.
Una forma de planificar esto es examinar el ciclo de vida del desarrollo de software, o SDLC.
¿Qué es el ciclo de vida del desarrollo de software?
Significado de SDLC:
El ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) es la serie de pasos que sigue una organización para desarrollar y ejecutar su software. No existe un solo ciclo de vida de desarrollo de software unificado. Más bien, hay varios marcos y modelos que los equipos de desarrollo siguen para crear, probar, ejecutar y mantener el software.
Una potente plataforma cloud-based como la de Veracode puede ayudar a su organización a convertir el ciclo de vida de desarrollo de software en un ciclo de vida de desarrollo de software seguro.
Metodologías de desarrollo de software
Los modelos de desarrollo de software más utilizados son
Waterfall: En la metodología de cascada, el proceso de desarrollo sólo avanza a la siguiente fase cuando se ha completado todo el trabajo. Esto significa una liberación única más lenta, pero más completa.
Ágil: El marco ágil se construye en torno al cambio rápido y la mejora continua. Los desarrolladores ágiles colaboran constantemente, desarrollando un marco con un conjunto claro de principios y objetivos para guiar su proceso de desarrollo flexible.
Lean Software Development (LSD): Esta adaptación de las técnicas de fabricación lean tiene como objetivo establecer una cultura de desarrollo eficiente mediante la eliminación de los residuos y la ampliación del aprendizaje y otras técnicas destinadas a ver el desarrollo de la forma más amplia posible.
Desarrollo iterativo: A diferencia del desarrollo en cascada, el enfoque iterativo se centra en ciclos de desarrollo cortos y en el desarrollo incremental. El desarrollo iterativo es ideal para grandes proyectos, ya que incorpora repetidos ciclos de desarrollo de software más pequeños durante cada versión.
Desarrollo en espiral: La metodología espiral a menudo se apoya en algunos de los otros marcos, como Agile o DevOps, dependiendo de los componentes o proyectos. El marco espiral es un enfoque basado en el riesgo que ayuda a determinar las opciones correctas para la situación en cuestión.
Desarrollo del Modelo V: Una extensión de la metodología de cascada, el modelo V implica métodos de prueba. Como su nombre indica, utiliza un modelo en forma de V con fines de validación.
Proceso SDLC
Un ciclo de vida de desarrollo de software eficaz proporciona un software de alta calidad con menos recursos. Al integrar las pruebas de seguridad automatizadas en el SDLC, también puede garantizar que su producto tenga menos fallos de seguridad y vulnerabilidades que puedan explotar los atacantes.
A continuación, ofrecemos una visión general de cada fase del proceso de desarrollo de software, junto con las mejores prácticas y herramientas de seguridad.
Fase 1: Planificación
En la fase de planificación, una organización identifica el contenido, el calendario, el objetivo y otros elementos de la versión. La planificación implica la recopilación de requisitos, el establecimiento de puntos de referencia, la identificación de fechas clave y otras actividades.
Mejores prácticas
– Asegúrese de que el programa satisface los requisitos de la empresa
– Aplique un diseño seguro y un modelo de amenazas según sea necesario
– Asegúrese de que se utiliza el lenguaje adecuado en el proceso de desarrollo
– Utilizar el mapeo adecuado para las pruebas
Fase 2: Codificar y Construir
La segunda fase es lo que los no expertos suelen considerar como desarrollo de software. Los programadores y los ingenieros de software escriben el código de la aplicación, respetando los requisitos y otros aspectos establecidos en la planificación.
Mejores prácticas
– Entrenar a los programadores en el desarrollo seguro
– Encontrar y corregir los defectos mientras se escribe el código
– Garantizar la seguridad de los componentes de código abierto
– Reducir el tiempo de prueba
Fase 3: Prueba
Las pruebas son una parte esencial de cualquier ciclo de vida de desarrollo de software. Además de las pruebas de seguridad, en esta fase tienen lugar las pruebas de rendimiento, las pruebas unitarias y las pruebas no funcionales, como las pruebas de interfaz.
Mejores prácticas
– Utilizar varios métodos de prueba para las pruebas de seguridad
– Son importantes las pruebas integrales de rendimiento, funcionales, unitarias y de integración
Fase 4: Etapa
En la fase de puesta en escena, el equipo de desarrollo coloca el software en los servidores de producción. La puesta en escena implica el empaquetado y la gestión de archivos y el despliegue de versiones complejas en múltiples entornos.
Mejores prácticas
– Seguimiento del progreso y de los componentes
– Procesos de lanzamiento automatizados
– Pruebas de seguridad y controles de calidad
Fase 5: Despliegue y supervisión
Una vez que la versión está terminada y los clientes han empezado a utilizarla, el equipo de desarrollo supervisa su rendimiento.
Cómo establecer un ciclo de vida SDLC seguro
Con la complejidad del software moderno, las pruebas de seguridad robustas son más importantes que nunca. En lugar de obligar a los desarrolladores a hacer malabares con múltiples entornos de prueba, Veracode puede integrarse en cada paso del ciclo de vida del desarrollo de software, desde la planificación hasta la supervisión posterior al lanzamiento.
Integrar las pruebas de seguridad en su SDLC
Una iniciativa efectiva de AppSec es aquella que incorpora estrategias clave de protección en un enfoque de SDLC. Estas incluyen:
Pruebas unitarias
Todo el código sensible a la seguridad debe tener un conjunto de pruebas correspondiente que verifique que cada resultado de cada decisión de seguridad funciona correctamente. Aunque este enfoque requiere una buena cantidad de esfuerzo, mejora en gran medida las probabilidades de detectar vulnerabilidades antes de que surjan como brechas reales. Un programa eficaz reconoce algunas cosas: Ningún cambio en la codificación es demasiado pequeño para ignorarlo, cualquier vulnerabilidad puede conducir a un fallo catastrófico, y es fundamental ejecutar siempre todo el conjunto de pruebas antes de pasar cualquier software a producción. Es más, las pruebas unitarias deben coordinarse, y las vulnerabilidades y riesgos de terceros también deben abordarse.
Pruebas Black Box
Este enfoque, también conocido como pruebas de seguridad de análisis dinámico (DAST), es un componente crítico para la seguridad de las aplicaciones, y es una parte integral de un marco de trabajo SDLC. La tecnología busca las vulnerabilidades que un atacante podría explotar cuando una aplicación se está ejecutando en producción. Se ejecuta en tiempo real y realiza la tarea sin acceso real al código y sin conocer la estructura subyacente de la aplicación. En pocas palabras: muestra las vulnerabilidades -incluidos los problemas de validación de entrada/salida, los errores de configuración del servidor y otros problemas específicos de la aplicación- tal y como las vería un atacante.
La solución DAST de Veracode ofrece un escaneo completo de las aplicaciones desde el inicio hasta la producción. El análisis Black Box busca dentro del código de depuración, los directorios, el código fuente sobrante y los archivos de recursos para encontrar cadenas SQL, conectores ODBC, contraseñas o nombres de usuario ocultos y otra información sensible que los individuos maliciosos podrían utilizar para hackear una aplicación.
A medida que la era digital madura y que el código de software pasa a formar parte de todos los productos, servicios y procesos empresariales, está claro que existe una fuerte necesidad de un enfoque integral y holístico de la seguridad de las aplicaciones.
Una potente plataforma cloud-based como la de Veracode y las soluciones personalizadas de BG2 Services ayudarán a su organización a convertir el ciclo de vida de desarrollo de software en uno seguro. Incorpora una solución de seguridad con SDLC de Veracode. ¡Contáctanos hoy! Somos tu aliado en ciberseguridad.